jueves, 24 de noviembre de 2011

Movimientos literarios - La Generación Beat

Siglo XX - Beat Generation


Al comenzar la década de los 50 Estados Unidos terminaba de recuperarse de la II Guerra Mundial y se embarcaba en la Guerra de Corea. Los ciudadanos experimentaban un nacionalismo exacerbado por el anticomunismo y percibían a su país como el más grande del mundo.
Como consecuencia de la implantación del “estado de bienestar” al final de la segunda guerra, se difundió el american way of life, una forma de vida basada en el consumo constante como forma de lograr la realización individual de las personas. Se caracterizaba esencialmente por la exageración, la ostentación de la riqueza y la grandiosidad. La vertiginosidad de los cambios operados así como la insatisfacción generada por este tipo de vida gestó una resistencia cultural, un movimiento de contracultura que cuestionaba las normas establecidas. En el ámbito de la literatura originó la denominada cultura beat o Generación Beat.
Esta Generación rechazaba al dinero como medio de satisfacción y realización personal, a los valores estadounidense clásicos (tradicionalistas y puritanos), y a las posturas políticas de cualquier índole. Cultivaron el estudio de filosofías orientales, usaron sustancias alucinógenas como herramientas de conocimiento y abogaron por la libertad sexual que terminó influyendo en los movimientos de liberación de la mujer. Fueron el principal influjo de la posterior contracultura: el movimiento hippie. Se dice que En el camino (On the road) de Keruac se convirtió en el manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido
El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.



No hay comentarios:

Publicar un comentario